FAdiCAN promueve una campaña canaria en redes sociales

La Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias (FAdiCAN) ha lanzado la campaña #SensoresParaCanariasYA. Se trata de una campaña para las redes sociales con el objetivo de que tanto personas con diabetes como sus familiares y amigos, además de profesionales de la rama sanitaria, docente, etc. comenten en sus cuentas o perfiles de facebook, twitter o instagram por qué creen que el Gobierno de Canarias debería financiar los monitores continuos de glucosa y los sistemas flash de medición de la glucosa. Importante que al hacer los comentarios o subir fotografías o vídeos, los participantes añadan el hashtag #SensoresParaCanariasYA.

FAdiCAN ha mantenido diversas reuniones desde hace casi dos años tanto con la Presidencia del Gobierno de Canarias y como con su Consejería de Sanidad para solicitar que estos dispositivos estén dentro de las prestaciones públicas de la sanidad canaria. El Servicio Canario de Salud, en base a estas solicitudes de los respresentante de los pacientes, ha ordenado informes técnicos de estos nuevos sistemas de medición. A pesar de que existen informes favorables de sociedades y agencias evaluadoras internacionales que demuestran coste-efectividad, Canarias aún no ha decidido si financiar estos sistemas (si hay otras Regiones españolas donde ya se financian). Sin embargo, la generalidad de los  pacientes y sus allegados valoran altamente estos medidores, ya que hacen más fácil la vida de la persona con diabetes, reducen de forma significativa las hipoglucemias y el riesgo de padecerlas, reducen también de forma importante el número de pinchazos capilares (comparativamente con la forma convencional de medición con tiras reactivas de glucosa), y en definitiva, mejoran el control de la diabetes. Actualmente, hay pacientes que se autofinancian estos sistemas, cuyo material desechable tienen un precio importante que muchos no se pueden permitir pagar. La mayoría de los que se han hecho con estos sistemas son padres de niños con diabetes, los cuales ven como principal beneficio la tranquilidad que tiene no estar noches y noches pendientes de hacerles una glucemia capilar y la reducción de pinchazos en los dedos de sus hijos, muchos de los cuales llegar a hacer entre 8 y 10 pìnchazos al día (sobre todo, los casos de reciente diagnóstico).

FAdiCAN

La Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias (FAdiCAN) se constituyó en el año 2008 y está compuesta actualmente por las Asociaciones de personas con diabetes de Fuerteventura (AMADI), Gran Canaria (ADIGRAN), Lanzarote (ADILA) y Tenerife (ADT).