Muy preocupante situación en la atención a niños con diabetes en el HUC

  • A falta de una semana para que acabe el mes de junio, la ADT considera que la situación de la atención a niños con diabetes en el HUC es muy preocupante, ya que sigue con un solo pediatra para atender a más de 250 menores con diabetes, entre 25-30 nuevos casos por año.
  • Las consultas sucesivas de revisión se alargan ya hasta los diez meses, cuando deberían estar entre los tres y cuatro meses.
  • Llevan 30 meses sin implantar nuevas bombas de insulina a pesar de tener a varios niños candidatos para llevarlas.
  • Padres de niños con diabetes están empezando a pedir segundas opiniones en el Hospital de La Candelaria, que sí dispone de dos pediatras y de dos enfermeras educadoras.

 

La Laguna, a 23 de junio de 2017.  En el Hospital Universitario de Canarias (HUC) se ha incrementado en los últimos años de forma significativa el número de niños con diabetes que acuden a dicho centro para sus revisiones periódicas. A pesar de ser un Hospital de tercer nivel, el HUC sólo dispone de un pediatra y de una enfermera educadora para atender a unos 250 niños con dicha patología. Según las indicaciones de las sociedades medicas especializadas, en el HUC debería haber dos pediatras y dos enfermeras, es decir, el doble de lo que dispone ahora.

ADT ha reclamado, en infinidad de ocasiones desde hace al menos diez años,  a todas las instancias de la Consejería de Sanidad y del Servicio Canario de Salud. Diversos gerentes que han pasado por el HUC en los últimos años, varios Directores Generales de Programas Asistenciales, Directores del Servicio Canario de la Salud,  Consejeros de Sanidad y hasta la propia Presidencia del Gobierno de Canarias la necesidad de un segundo pediatra para este hospital y para estos niños.

En la actualidad, la situación es pésima; las consultas de revisiones periódicas de los niños, que deberían ser cada tres o cuatro meses, se están a largando a nueve y diez meses. No se implanta una bomba de insulina desde enero de 2015 (hace ya treinta meses), próximamente el único pediatra que atiende a niños con diabetes se irá de merecidas vacaciones, por lo que en caso de presentarse un nuevo debut (nuevo diagnóstico de niño con diabetes) no podrá ser atendido por un especialista en diabetes infantil. Lo mismo ocurre con la enfermera educadora (encargada de explicar a los padres todo lo relacionado con la alimentación del niño con diabetes, las técnicas de inyección de insulina, etc.).

Promesa de la Gerencia

El pasado 26 de abril, representantes de ADT se reunieron con el equipo directivo del HUC. En dicha reunión se nos informó que la diabetes es una prioridad para ese hospital y que se contratará de forma inminente a un segundo pediatra. Informaron a los representantes de ADT que aprovecharían la entrada de unos recursos económicos extras del Gobierno de Canarias para, entre otras cosas, contratar a este segundo profesional y se valoraría la contratación o disposición de un segundo profesional de enfermería para los niños con diabetes. Se habló de mayo y junio como límite. Sólo resta una semana para que acabe el mes de junio y, con el verano ya encima, la posibilidad de que vuelva a repetirse lo de todos los años, que el pediatra actual se vaya de vacaciones y coincida con el debut de nueves niños que requerirán ser atendidos por un especialista en diabetes infantil (cada año 25 nuevos casos de diabetes infantil son atendidos sólo en el HUC). Por si fuera poco, también se prevé que el actual y único pediatra se jubilará a corto plazo, por lo que en realidad debería ser dos los pediatras que se contrataran y no sólo uno.

Medidas contundentes para reivindicar esta contratación

Ante esta situación, la ADT está valorando medidas más contundentes, ya que todas las vías de diálogo para solicitar esta justificada plaza han sido infructuosas. En caso que a 30 de junio no sean efectivas las promesas ofrecidas por el Servicio Canario de Salud, ADT se plantea reunir a todos los padres y madres de los niños que acuden a este hospital para buscar una acción contundente de protesta.

 

Fuente: ADT