Actividades

DIABETES Y ENTORNO ESCOLAR

Orientando y asesorando

  • Desde la Asociación para la Diabetes de Tenerife llevamos años formando a los profesores sobre cómo atender situaciones en el entorno escolar, concretamente formamos sobre los siguientes aspectos:

    ·        Definición de diabetes y tipos. Tratamiento y pilares del tratamiento

    ·         Actuación en caso de hipoglucemias (bajada de azúcar) e hiperglucemias (subida de azúcar)

    ·         Utilización del glucagón en caso de pérdida de conciencia.

    ·         Integración escolar del niño

    ·         Recursos para profesorado. La charla en centros escolares es impartida por nuestras especialistas: Jessica Martín (trabajadora social y especialista en coaching social y sociosanitario) y Elsa Espinosa (psicóloga sanitaria y coach sanitaria).

    Está dirigida a todos el personal del centro (docente y no docente), se estima en unos 50-60 minutos en función de las dudas a resolver de los asistentes. Por otro lado, la ADT hace de mediadora en aquellas situaciones entre padres y tutores que tengan alguna dificultad con el entorno escolar.

atencion-al-cliente

-------------------Llámanos------------------

Si tienes ideas o necesitas más información

ACTIVIDADES

El 14 de noviembre celebramos el Día Mundial de la Diabetes

El próximo sábado 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, este año dedicado a la enfermería y el importante papel que desarrollan para el control y la prevención de la diabetes en todo el mundo.

Santa Cruz de Tenerife, a 05 de noviembre 2020

La Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT), junto con el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), el Servicio Canario de Salud y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, ha organizado un evento online llamado “Hablemos de diabetes en tiempos de Covid-19”, el cual se podrá disfrutar en streaming de manera gratuita desde las 10:00 horas hasta las 13:00 horas del mismo sábado 14 de noviembre. Para poder conectarse, solo es necesario entrar en la web de ADT; www.diabetenerife.org.
El evento estará compuesto por diferentes mesas informativas en las que se tratarán temas diversos, como el papel de la enfermería en la diabetes, la telemedicina o los nuevos aspectos psicosociales provocados por el Covid-19. En cada sesión participarán profesionales sanitarios, del área psicosocial , así como pacientes de diabetes tipo 1, que podrán dar una amplia y variada visión sobre los temas a tratar.
Asimismo, en el acto inaugural estarán presentes figuras políticas como D. Blas Trujillo Oramas, Consejero de Sanidad de Gobierno de Canarias; Dª María Ana Franquet, Consejera de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad y Presidenta del IASS del Cabildo Insular de Tenerife; D. Rubens Ascanio, Concejal de Bienestar Social, Educación y Juventud del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna; y D. Julián A. González, Presidente de ADT y FAdiCAN.

La ADT celebra el Día Mundial de la Diabetes adaptándose a la situación actual

Ante la imposibilidad de realizar ningún acto ni actividad presencial por la situación actual provocada por el Covid-19, la ADT ha organizado el evento completamente online, que se podrá disfrutar de manera gratuita accediendo a su página web (www.diabetenerife.org) el día 14 de noviembre a partir de las 10:00 horas.
Además del acto inaugural, se llevarán a cabo las siguientes ponencias: “Pandemia COVID-19 y diabetes: Nuevo contexto psicosocial y nuevas respuestas”, “Papel de la enfermería en la formación de pacientes y prevención de la diabetes” y “Telemedicina en la atención a la diabetes: Presente y futuro”. Cada una de ellas tendrá una duración de 40 minutos, con un descanso de 15 minutos entre debate y debate.
Por su parte, El Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna ha cedido las instalaciones del Antiguo Convento de Santo Domingo para poder llevar a cabo la realización del evento, el cual se emitirá en directo. Además de tratarse de un lugar privilegiado para su ejecución, también permite que pueda realizarse bajo los requisitos de seguridad en cuanto a prevención del Covid-19.

Más información:
Raquel Medina; comunicacion@diabetenerife.org
Fran Darias: info@diabetenerife.org
Tfnos: 922 253906 – 672 145881

Más de doscientas personas con diabetes y familiares inician un curso telemático sobre diabetes

Un total de 201 alumnos y alumnas se han inscrito en el V Curso Multidisciplinar para adultos/as con diabetes tipo 1, tipo 2 y familiares. La mitad son personas residentes en Tenerife pero la otra mitad incluye a personas de prácticamente todas las comunidades autónomas, de otras Islas de Canarias e incluso de países latinoamericanos como Argentina, México o Costa Rica.

 

El curso de capacitación sobre la diabetes, telemático y gratuito, organizado por la Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT) con el patrocinio del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitario (IASS) y el Servicio Canario de Salud, ha cumplido, e incluso superado, las expectativas de convocatoria alcanzado los 191 alumnos. 

Mayoritariamente se han adscrito pacientes con diabetes tipo 1 (51,4%), seguido de los que padecen diabetes tipo 2 (20,4%). En cuanto a los familiares, los de diabetes tipo 1 suponen el 20,4% y los de diabetes tipo 2 suponen el 7,7%. 

Aunque la procedencia mayoritariamente proviene de Tenerife (50% de los inscritos), también ha tenido mucha aceptación en el resto de las comunidades autónomas (44%). Cabe destacar, que también hay alumnos (2%) que proceden de Latinoamérica, concretamente desde México, Argentina y Costa Rica, así como de otras islas canarias no capitalinas (5%).

Para poder realizar un curso lo más adaptado a las necesidades de los alumnos y alumnas, se les ha hecho llegar un cuestionario previo. Destaca el número de personas que han reconocido no haber recibido Educación Terapéutica Diabetológica (ETD), fundamental para el control y manejo de la enfermedad. La mitad de los alumnos encuestados reconocen no haber recibido ETD, un hecho preocupante ya que esta enfermedad requiere un plan de formación para poder controlar la diabetes y evitar graves complicaciones crónicas y agudas.

No obstante, a lo largo de las 7 sesiones que tiene el curso, 10 horas en total para cada uno de los tipos de diabetes, se tratarán temas tan diversos que mejorará la capacitación de todos los alumnos respecto a su enfermedad o la de sus familiares. 

El curso para diabetes tipo 1 será mayoritariamente los lunes comenzando el próximo 26 de octubre y finalizando el 2 de diciembre y el curso para diabetes tipo 2 será mayoritariamente los miércoles, comenzando el próximo 28 de octubre y finalizando también el día 2 de diciembre. Recordamos, además, que por la situación del Covid-19 el curso es totalmente online y gratuito.

 

Fuente: ADT

Contacto; comunicacion@diabetenerife.org

Tfno: 922 253 906 - Whatsapp: 672 145 881

adt_logo_color_azul

Queremos contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y de sus personas allegadas residentes en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife a través de sus servicios, actividades y propuestas de mejoras (demandas) a la Administración sanitaria de Canarias.

Síguenos

Información contacto

Horario

Sede de La Laguna

Horario: lunes a jueves de 16 a 19 horas. Martes y viernes de 10 a 13 h.

Sede de Los Realejos, Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad - c/ San Isidro, 41 (frente a urgencias).

Horario: martes de 16 a 19h; jueves de 10 a 13 h.

Sede Granadilla de Abona, Centro Cultural San Isidro - c/ La Hoyita, 6

Horario: lunes de 16 a 19 h.; viernes de 10 a 13 h.

Destacados

Web recomendada por DiabeWeb

Política de privacidad

©Copyright 2017 - 2020 © Asociación para la Diabetes de Tenerife -

× ¿Cómo puedo ayudarte?