Más de doscientas personas con diabetes y familiares inician un curso telemático sobre diabetes

Un total de 201 alumnos y alumnas se han inscrito en el V Curso Multidisciplinar para adultos/as con diabetes tipo 1, tipo 2 y familiares. La mitad son personas residentes en Tenerife pero la otra mitad incluye a personas de prácticamente todas las comunidades autónomas, de otras Islas de Canarias e incluso de países latinoamericanos como Argentina, México o Costa Rica.

El curso de capacitación sobre la diabetes, telemático y gratuito, organizado por la Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT) con el patrocinio del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitario (IASS) y el Servicio Canario de Salud, ha cumplido, e incluso superado, las expectativas de convocatoria alcanzado los 191 alumnos.

Mayoritariamente se han adscrito pacientes con diabetes tipo 1 (51,4%), seguido de los que padecen diabetes tipo 2 (20,4%). En cuanto a los familiares, los de diabetes tipo 1 suponen el 20,4% y los de diabetes tipo 2 suponen el 7,7%.

Aunque la procedencia mayoritariamente proviene de Tenerife (50% de los inscritos), también ha tenido mucha aceptación en el resto de las comunidades autónomas (44%). Cabe destacar, que también hay alumnos (2%) que proceden de Latinoamérica, concretamente desde México, Argentina y Costa Rica, así como de otras islas canarias no capitalinas (5%).

Para poder realizar un curso lo más adaptado a las necesidades de los alumnos y alumnas, se les ha hecho llegar un cuestionario previo. Destaca el número de personas que han reconocido no haber recibido Educación Terapéutica Diabetológica (ETD), fundamental para el control y manejo de la enfermedad. La mitad de los alumnos encuestados reconocen no haber recibido ETD, un hecho preocupante ya que esta enfermedad requiere un plan de formación para poder controlar la diabetes y evitar graves complicaciones crónicas y agudas.

No obstante, a lo largo de las 7 sesiones que tiene el curso, 10 horas en total para cada uno de los tipos de diabetes, se tratarán temas tan diversos que mejorará la capacitación de todos los alumnos respecto a su enfermedad o la de sus familiares.

El curso para diabetes tipo 1 será mayoritariamente los lunes comenzando el próximo 26 de octubre y finalizando el 2 de diciembre y el curso para diabetes tipo 2 será mayoritariamente los miércoles, comenzando el próximo 28 de octubre y finalizando también el día 2 de diciembre. Recordamos, además, que por la situación del Covid-19 el curso es totalmente online y gratuito.

 

Fuente: ADT

Contacto; comunicacion@diabetenerife.org

Tfno: 922 253 906 – Whatsapp: 672 145 881