El Director del Servicio Canario de Salud firma las nuevas instrucciones que reglamentarán la distribución de los nuevos sistemas de medición de la glucosa

El Director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, ya ha firmado esta semana las instrucciones que reglamentarán la prescripción, distribución y adquisición de los nuevos sistemas de medición de la glucosa, tal y como se anunció esta misma semana por parte del Gobierno de Canarias. A partir de hoy, los profesionales médicos que trabajan en los hospitales públicos de Canarias y autorizados por las instrucciones núm 8/2018 y núm 9/2018 podrán prescribir los nuevos dispositivos, a menores con diabetes, mujeres con DM1 en estado de pre-gestación y gestación, adultos con hipoglucemias frecuentes, graves y asintomáticas, y otros casos con alto riesgo de hipoglucemias frecuentes de especial atención.

Tres serán los dispositivos a financiar; sistema Freestyle libre de Abbott, Dexcom de Novalab Ibérica y SmartConnect/sistema integrado de Medtronic. Canarias se convertirá así en una de las pocas CCAA de España con los tres dispositivos en su cartera de servicios.

LA prescripción y elección de los dispositivos dependerá del facultativo médico autorizado y de un comité técnico de expertos (este último solo para las prescripciones de los sistemas de monitorización continua de glucosa), teniendo también relevancia la instrucción del SCS que corresponda.

Se cumple así un primer e importante paso en las reivindicaciones de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias (FAdiCAN) a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el cual ha cumplido con lo prometido el pasado Día Mundial de la Diabetes (noviembre de 2017), cuando se anunció por parte del Consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, que en 2018 estarían disponibles para Canarias los nuevos dispositivos de medición de la glucosa.

Facilitamos debajo SENDAS INSTRUCCIONES:

Instrucción no 8-18 Dirección del Servicio canario de Salud

Instrucción No 9-18 de la Dirección del Servicio Canario de la Salud