28/10/2024

El sábado 23 de noviembre se celebra el I Congreso para personas con Diabetes de Canarias en la isla de Tenerife

El sábado 23 de noviembre, es la fecha elegida para la celebración del I Congreso de Diabetes de Canarias, organizado por FAdiCAN en el aulario “César Manrique” de la ULL (Guajara-La Laguna). Esta primera edición recae en la isla de Tenerife bajo el lema “Mirando al futuro” y cuenta con una amplia programación, que incluirá sesiones de mañana y tarde, con ponencias y talleres específicos para los diferentes grupos como adultos con diabetes tipo 1, tipo 2, familiares de menores con diabetes y adolescentes. 

Se ha apostado por un equipo sociosanitario que trabaja en los centros de Canarias, poniendo así en valor la calidad profesional y humana que tenemos en el Archipiélago. El objetivo de este congreso es, por un lado, mejorar la capacitación de las personas con diabetes y familiares en diferentes aspectos de la patología, no solo sanitario, también psicosocial. Y, por otra parte, compartir una visión general de hacia dónde va la diabetes, las nuevas tecnologías aplicadas y su atención. 

La ponencia inaugural corre a cargo de Ana Mª Wagner, médico endocrinóloga del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria bajo el nombre “El futuro para el tratamiento de la diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2”. 

Seguidamente habrá dos mesas de debates paralelas: “Hacia dónde queremos que vaya la atención de la diabetes en Canarias” dirigido a adultos con diabetes y familiares, y “Adolescente con diabetes: dando voz a los protagonistas” dirigido a personas con diabetes de entre 13 y 17 años. 

Después se continuará con diversos talleres, también de manera paralela. Estos talleres tratan tema de alimentación para personas con diabetes tipo 2; el ejercicio físico y la diabetes, dirigido a adolescentes y adultos con diabetes tipo 1, familiares de menores con diabetes y menores con diabetes de hasta 12 años; un taller psicosocial dirigido a adolescentes con diabetes y familiares de menores con diabetes; tecnología aplicada a pacientes con diabetes tipo 1; y sistemas de monitorización de glucosa en la diabetes tipo 2. 

Por último, tras un almuerzo que viene incluido en el pago de la cuota, se ofrecerá la ponencia de clausura “El lenguaje sí importa” a cargo de Elsa Espinosa, psicóloga clínica especialista en diabetes de la Asociación para la Diabetes de Tenerife. 

El I Congreso para personas con Diabetes de Canarias tendrá lugar el próximo sábado 23 de noviembre en el Aulario César Manrique de Guajara, en la isla de Tenerife. La programación abarca desde las 09:30 horas hasta las 17:30 horas y el pago de la cuota es de 10€ para socios/as de alguna asociación perteneciente a FAdiCAN (ADT, ADIGRAN, AMADI o ADIB) y de 20€ como entrada general. 

Durante todo el Congreso se ofrece el servicio de ludoteca para menores con diabetes y hermanos de hasta 12 años, a cargo de un equipo de monitorado profesional. De esta manera quedan cubiertas todas las franjas de edad para que sea un evento accesible y beneficioso para todos y todas. 

Se ha habilitado una página web con consultar toda la información sobre el programa y el evento en general. Además, desde ese mismo canal, se pueden realizar las inscripciones https://inscripciones.tribunaevents.com/eventos/i-congreso-para-personas-con-diabetes/ 

FAdiCAN 

FAdiCAN es la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias y está constituida desde el año 2008. Actualmente la conforman la Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT), la Asociación para la Diabetes de Gran Canaria (ADIGRAN), la Asociación Majorera para la Diabetes (AMADI) y la Asociación para la Diabetes Isla Bonita (ADIB). 

Entre los objetivos de FAdiCAN se encuentra promover y desarrollar acciones para mejorar y homogenizar la información, la educación diabetológica y la calidad asistencial de las personas con diabetes de Canarias. También impulsar y desarrollar acciones para superar las limitaciones que las personas con diabetes encuentran en el entorno familiar, laboral y social, así como promover el asesoramiento psicosocial como parte del tratamiento integral de las personas con diabetes y de sus familiares.