Es mucho más frecuente que se inicie en la edad adulta, de aquí el nombre popular de diabetes de la gente mayor, aunque puede iniciarse a cualquier edad. La diabetes tipo 2 (DM2) se debe a la incapacidad del organismo para producir o poder utilizar de forma adecuada la propia insulina. Es la forma más común de diabetes entre un 90 y un 95% de todos los casos.
La DM2 está adquiriendo proporciones epidémicas, debido al aumento de la esperanza de vida de la población y a que está muy asociada a la obesidad y a un estilo de vida sedentaria. En nuestro medio de cada 100 personas alrededor de 10 tienen DM2 , aunque la mitad de las personas afectadas no lo saben, porque en las fases iniciales la enfermedad no produce síntomas. Sólo puede diagnosticarse mediante un análisis de glucosa en sangre. Por esta razón muchas personas se enteran de forma casual a través de análisis rutinarios realizados por otro motivo (revisiones de empresa, controles por otra enfermedad, revisión ginecológica en mujeres…). Si los valores de glucosa son muy elevados, puede notar síntomas como la sed excesiva, enormes ganas de orinar e incluso pérdida de peso.
El tratamiento pude variar en función de la fase en que se haya diagnosticado la enfermedad y de la evolución de ésta. Por tanto, habrá personas con DM2 en diferentes modalidades de tratamiento:
- Seguir un plan de alimentación sano que ayude a controlar el peso corporal junto con la realización de actividad física regular (mínimo 3-4 veces por semana).
- Si con un plan de alimentación saludable y la realización de actividad física regular no es suficiente , se añadirá medicación (antidiabéticos orales).
- Si no es suficiente con todo lo nombrado anteriormente, puede ser necesario añadir insulina al tratamiento.
Con el paso de los años una gran mayoría de personas con DM2 acabarán necesitando insulina.
Las personas que tienen mayor riesgo de desarrollar la diabetes mellitus tipo 2 son aquellas con historia familiar de diabetes, con sobrepeso, que no hacen ejercicio regularmente, con colesterol elevado, con tensión arterial elevada, con antecedentes de enfermedad cardiovascular; también las personas que han tenido diabetes gestacional; y las personas con intolerancia oral a la glucosa presentan valores de glucosa en la sangre más elevados de lo normal, pero no lo suficiente para ser clasificados como diabéticos.
¿Se puede prevenir la diabetes mellitus 2?
A diferencia de la DM1, las personas con riesgo elevado de padecer DM2 pueden prevenir y/o retrasar la aparición de la DM2 si: mantienen un peso corporal correcto y realizan actividad física regular. Las personas mayores de 45 años deberían controlar sus valores de glucosa en sangre cada 3 años si el resultado es normal. Antes de los 45 años sólo aquellas que presenten alguno de los factores de riesgo antes mencionados.
Diabetes gestacional (o del embarazo)
Esta diabetes está presente entre un 2-5% de todos los embarazos de mujeres sin diabetes previa. Debido a los cambios hormonales del embarazoesta diabetes puede iniciarse de forma más frecuente en el tercer trimestre del embarazo. Para su detección se realiza el Test de O’ Sullivan a todas las mujeres embarazadas
Otros tipos de diabetes
Pueden ser el resultado de:
- Cirugía: por ejemplo en aquellas personas a las que se ha practicado una extirpación total o parcial del páncreas.
- Medicamentos a dosis elevadas: como ocurre en aquellas personas que por otros motivos de salud tienen que tomar fármacos tipo corticoides o inmunopresores a dosis elevadas. Como efecto secundario de estos fármacos se puede iniciar una diabetes.
- Desnutrición, infecciones, síndrome genético u otra enfermedad.