FAdiCAN valora muy positivamente las gestiones en diabetes del Gobierno de Canarias en esta legislatura que ya termina

Se acaba otra legislatura y desde la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias (FAdiCAN) queremos transmitir nuestra valoración sobre las acciones que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha realizado en relación a las mejoras a la atención a las personas con diabetes en estos últimos cuatro años, para su conocimiento.

Como breve resumen queremos recordar que, al comienzo de esta Legislatura, FAdiCAN se propuso conseguir, para Canarias, dos objetivos en sus demandas al Gobierno de Canarias:

Introducción en las prestaciones públicas de los Dispositivos de Medición de Glucosa (Monitorización Continua de Glucosa y Sistema Flash).

La creación de un Plan Integral de Diabetes para Canarias, una petición que llevábamos 15 años solicitando.

Al inicio de la legislatura (año 2016), mantuvimos una reunión con el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, primer Presidente autonómico que recibe a una entidad representativa de personas con diabetes de Canarias,  al que se plantearon ambas demandas por el bien de la calidad de vida de las personas con diabetes de Canarias, a lo que el Presidente se comprometió a valorar seriamente y a estudiar la posibilidad de convertirlas en una realidad.

Posteriormente nos reunimos con diferentes altos cargos del ejecutivo de forma continuada, reuniones que se han sucedido hasta la actualidad:

– El Consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, que nos recibió hasta en cuatro ocasiones en su primer año de mandato al frente de su Gabinete, demostrando tener un gran interés por la situación de la diabetes en Canarias, trabajó para que no quedara en palabras y buenas intenciones, avanzando en conseguir las demandas planteadas.

– Con el Director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, una persona absolutamente accesible y práctica que cumplió también con todo lo prometido.

– Con los distintos Directores Generales de Programas Asistenciales que han pasado por el Servicio Canario de la Salud durante esta legislatura;  Bernardo Macías, Manuel Macía y Elizabeth Hernández, interesados en mejorar la situación de la diabetes en Canarias, aunque solo la última titular de esta Dirección General pudo ejecutar acciones o medidas necesarias, como por ejemplo dar el pistoletazo de salida a la Estrategia de Diabetes de Canarias, ese Plan integral que tantos años hemos venido demandando, o el tan ansiado Plan de formación de Educación Terapéutica en Diabetes o la reciente renovación del Convenio para seguir disponiendo de las tiras reactivas de glucosa.

– Con todas aquellas personas que han sido claves para conseguir todos estos logros; desde jefes de servicio y técnicos del SCS que han trabajado de forma seria e insistente por sacar adelante todas estas novedades en tan solo tres años.

Primera demanda, cumplida:

En noviembre de 2017, en plena celebración del Día Mundial de la Diabetes, el Consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, anunció que para 2018, Canarias incluiría en sus prestaciones públicas los nuevos sistemas de medición de la glucosa para los menores con diabetes.

Aprobada en junio de 2018 se publicaron las instrucciones que reglamentaron la entrada de estos nuevos medidores, los cuales suponen una enorme ayuda para conseguir un buen control de la diabetes, además de dar opción de reducir (e incluso de evitar) las complicaciones agudas de la diabetes, como las hipoglucemias.

Con esto, Canarias se convirtió en la primera Comunidad Autónoma del Estado en incluir la totalidad de los nuevos sistemas de medición de la glucosa en su cartera de servicios, pero, además, la primera en tener la opción que personas adultas con diabetes tipo 1, pudieran acceder a ellos gratuitamente, en los perfiles de hipoglucemias frecuentes y asintomáticas o mujeres con diabetes tipo 1 embarazadas.

El broche final se produjo hace apenas un mes, cuando el Director del SCS, Conrado Domínguez, firmó la modificación de una de esas instrucciones, dando lugar la ampliación del sistema de medición Flash para todos los adultos con DM1, convirtiéndose Canarias en la primera Región de España en hacerlo.

Pero aún hubo más durante esta legislatura:

– La ampliación de personal especializado en diabetes en las consultas de pediatría de algunos Hospitales.

– La puesta en marcha de las Rutas Asistenciales que coordinan el trabajo de la diabetes de los profesionales de atención primaria y especializada y que está dando tan buenos resultados.

– La iniciación de los trabajos para un Plan de formación en diabetes para enfermería (otra reivindicación histórica de las asociaciones de pacientes).

– El comienzo de la implementación de la Enfermería Escolar, una demanda también de muchos años.

– Otras medidas que, si no son específicas de diabetes, si aportan muchos beneficios, como las Escuelas de Pacientes, las sesiones de Pacientes experto o las mesas de trabajo en el marco del Compromiso por la Sanidad Canaria.

Queremos incidir que, en los últimos veinte años, que son los años en que han florecido las asociaciones de diabetes de Canarias, jamás habíamos visto que en una sola legislatura se pudiera conseguir tantas acciones de mejora para las personas con diabetes y sus familias de Canarias.

Por eso, desde FAdiCAN, queremos agradecer a todas estas personas el compromiso adquirido con esta Federación, y valorar el esfuerzo realizado.

Los próximos años quedan retos por proponer, y el más importante es terminar el procedimiento iniciado correspondiente a la Estrategia de Diabetes y Plan de formación en Diabetes, y, que esperamos que se produzca en breve tiempo, y que los cambios de la nueva legislatura que se avecina, no permita que todo este trabajo caiga en saco roto, ya que supondría un gran atraso para la población con diabetes de Canarias.

Sin más desde Fadican y de las personas que forman el equipo de Asociaciones que trabajan en el territorio canario, reiteramos nuestro agradecimiento al trabajo bien hecho y que esperamos continuar en un futuro próximo, con dedicación y esmero.

Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias
FAdiCAN