La Federación de Asociaciones de diabetes de Canarias (FAdiCAN) quiere hacer constar que las asociaciones que forman parte de esta entidad y los proyectos que han puesto en marcha de formación en centros escolares, nada tienen que ver con lo ocurrido en un instituto de Telde donde, según han publicado diversos medios de comunicación, una profesora, de este municipio de Gran Canaria, realizó a 23 niños un test de glucosa con la misma aguja.

Desde la Asociación de Diabéticos de Gran Canaria (Adigran) estamos realizando, un año más, el proyecto «Muévete por tu salud» con el que pretendemos concienciar y prevenir la obesidad y la diabetes tipo 2 a través de charlas-talleres de promoción de hábitos saludables, principalmente en centros escolares. En este sentido queremos aclarar que, en nuestras charlas, en ningún caso, se realizan glucemias a los menores. Además, disponemos de un protocolo de actuación para este tipo de iniciativas y, nuestra asociación, al igual que el resto de asociaciones de diabetes de Canarias, cuenta con el apoyo de las Administraciones Públicas y distintas entidades y Sociedades Científicas en el ámbito de la salud, además de con profesionales y voluntarios debidamente formados para garantizar una correcta información y actuación en las acciones que llevamos a cabo.

Respecto a este incidente ocurrido con menores, entendemos que la profesora que llevó a cabo esta actuación la realizó con la mejor voluntad y el buen fin de formar e informar a sus alumnos, pero desde luego no es la manera adecuada ni de realizar un test de glucemia ni de formar en diabetes.

Es por esta situación y por otras muchas que desde FAdiCAN venimos reivindicando medidas urgentes para formar en diabetes y frenar su alta prevalencia en nuestra comunidad. De hecho, es uno de los aspectos abordados en el Manifiesto por La Diabetes de Canarias, que presentamos el día 14 de noviembre conmemorando el día Mundial de la Diabetes y que el Parlamento de Canarias lo ha tomado en consideración, aprobándolo por unanimidad de todos los grupos debido a la urgencia y necesidad de actuar para mejorar la situación de la diabetes en Canarias.

Por otro lado, se ha puesto sobre la mesa de trabajo de La Comisión Asesora de Diabetes y de la Consejería de Sanidad y de Educación (una reclamación que se lleva realizando desde hace años), la dotación de enfermeros a los centros escolares, y así garantizar la plena atención e integración de los menores con diabetes o cualquier otra patología en la vida de los centros escolares, y ser esta figura quien llevase a cabo estas charlas de prevención y educación para la salud, de manera profesional y segura. Por ello se firmó un convenio de colaboración entre La Consejería de Sanidad, Consejería de Educación, FAdiCAN, y una Empresa Sanitaria, en febrero de 2011 como paso intermedio, para desarrollar un plan de actuación de formación dirigida a los profesionales Educativos y personal de Cocina y cuidadores para conocer y tener un plan de actuación y así ir paliando las situaciones que se fueran presentando mientras se estudiaba con detalle nuestra propuesta.

Fuente: FAdiCAN

adt_logo_color_azul

Queremos contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y de sus personas allegadas residentes en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife a través de sus servicios, actividades y propuestas de mejoras (demandas) a la Administración sanitaria de Canarias.

Información contacto

Sede de La Laguna

Horario: lunes a jueves de 16 a 19 horas. Martes y viernes de 10 a 13 h.

Sede de Los Realejos, Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad - c/ San Isidro, 41 (frente a urgencias).

Horario: martes de 16 a 19h; jueves de 10 a 13 h.

Sede Granadilla de Abona, Centro Cultural San Isidro - c/ La Hoyita, 6

Horario: lunes de 16 a 19 h.; viernes de 10 a 13 h.

Web recomendada por DiabeWeb