Recomendaciones para los viajes en avión con tu bomba de insulina y sensor de glucosa
Las personas con diabetes tenemos que tener en cuenta una serie de recomendaciones para no tener problemas durante un viaje, sentirnos seguros y seguras y poder afrontar cualquier situación relacionada con la patología. Cuando preparamos el equipaje, además de la ropa y el material de aseo común, tenemos que chequear que también contamos con el material necesario para el manejo de la diabetes.
Hoy queremos exponer algunas recomendaciones para los usuarios de bomba de insulina y sensor de glucosa a la hora de viajar en avión. Estas recomendaciones vienen de la mano de Novalab y Air Liquide Healtcare.
¿Qué necesitamos llevar si viajamos con bomba de insulina en avión?
- Informe médico. Es recomendable llevarlo tanto en español como en inglés si vamos a salir de España.
- Recetas para insulina. Tanto la pauta de la dosis a administrar como la pauta recomendada por el profesional sanitario en caso de que necesitemos administrar por una inyección.
- Tarjeta Sanitaria Europea o seguro médico. Recuerda que dentro de Europa puedes hacer uso de la tarjeta sanitaria europea pero si viajamos fuera de este territorio debemos contratar un seguro médico privado.
- Instrucciones de uso de la bomba de insulina. En este documento se suele especificar si el aparato puede pasar por máquinas de rayos X o si se debe tener en cuenta otras especificaciones técnicas.
- Programación de la bomba. En general uno mismo puede descargar esta información (basal, ratio, factor de sensibilidad, objetivo glucémico,…) pero también se puede solicitar al equipo sanitario.
- Insulinas. En el formato que corresponda y siempre siguiendo las recomendaciones de transporte del fabricante.
- Fungibles MCG.
- Material fungible de la bomba.
- Agujas. Tanto las subcutáneas para las plumas como de punción digital para el glucómetro.
- Glucómetro y tiras reactivas.
- Glucagón.
- Glucosa. En el formato habitual que solamos tomar.
- Hidratos de absorción intermedia. Por si el vuelo se retrasa y no tenemos acceso a comida de manera fácil.
- Cables de la bomba para cargar.
Recuerda llevar el material en el equipaje de mano para así evitar pérdidas y poder hacer uso de él siempre que lo necesites.
Otros aspectos a tener en cuenta
Si hay cambio de huso horario puedes cambiar la hora en la bomba la primera mañana que te levantes allí. No obstante, valora con el equipo sanitario si es necesario hacerlo en caso de que no vayas a estar mucho tiempo.
No es habitual que dentro de la cabina del avión existen cambios de presión pero en caso de haberlo es posible que suene la alarma de altitud de la bomba. Simplemente debemos confirmar la alarma, desconectar la bomba del cuerpo y extraer el cartucho. Así la bomba verificará su estado y ya después volvemos a introducir el cartucho y reanudar el suministro de insulina.
Por otra parte, sigue la pauta de desconexión facilitada por tu profesional sanitario. Recuerda no exponer la bomba al sol ni a temperaturas extremas, desconéctala antes de bañarte y protege la cánula con el tapón. Es posible que en vacaciones varíen tus necesidades de insulina, consúltalo con el equipo sanitario.
Por último, recuerda llevar los teléfonos de asistencia técnica de la bomba, tanto el de territorio nacional como el de territorio internacional, para así poder resolver cualquier duda que se presente.