ADT cumple 25 años ayudando a personas con diabetes

S/C de Tenerife, a 28 de noviembre de 2019

La Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT) celebra este sábado, 30 de noviembre, a partir de las 11:00 de la mañana, en el Hotel Botánico del Puerto de La Cruz, un acto especial con motivo de su veinticinco aniversario. El acto contará, como maestra de ceremonias, con Mariam Moragas y, entre otras cosas, está previsto el estreno de un reportaje videográfico llamado “ADT: 25 años Unidos por la Diabetes”, en la que intervendrán no sólo miembros de ADT sino también un amplio elenco de colaboradores habituales de la asociación, tales como endocrinólogos, enfermeras educadoras en diabetes, ex – gestores y técnicos de la Administración.

A este evento han sido invitados socios, voluntarios, colaboradores, gestores y ex gestores de diversas Administraciones públicas y otros cargos o representantes de instituciones y empresas colaboradoras. La celebración de este acto cuenta con las colaboraciones especiales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife, el Hotel Botánico y de las empresas Fermon Indis, Medtronic, Novalab, Novo Nordisk y Medtronic.

Un cuarto de siglo

En 1994, la por entonces Asociación de Diabéticos Españoles (ADE) con sede provincial en Tenerife, decide hacerse autónoma y constituirse como la Asociación de Diabéticos de Santa Cruz de Tenerife, una entidad formada principalmente por padres y madres de menores con diabetes. Ubica su sede en el Municipio de La Laguna, aunque rota por varias sedes a lo largo del Municipio hasta culminar en 2007 en la que será su sede actual y principal, en la lagunera calle de Pintor Cristino de Vera. Pocas son las actividades que podían organizarse en aquel momento, ya que la nueva ADT estaba gestionada solo por voluntarios. Fue ya en 1999, con el cambio de la nueva Junta directiva, periodo en el que comienza el actual Presidente de ADT, Julián González, cuando se decide comenzar a profesionalizar la asociación. Tras unos años difíciles en la búsqueda de recursos y subvenciones, es en el año 2002 cuando se incorpora el primer trabajador a jornada completa, comenzando un periodo nuevo que da como resultado la obtención de nuevos recursos que permiten la contratación de otros profesionales y el aumento significativo de actividades y servicios de ADT.

Con el paso de los años en la primera década de los dos mil, ADT comienza a poner en marcha diversos proyectos, muchos de ellos pioneros, como el proyecto de asesoramiento a docentes en centros escolares con alumnos con diabetes, grupos de apoyo a padres de niños con diabetes recién diagnosticados, escuela de padres de menores con diabetes, jornadas de educación diabetológica para todas las edades y tipos de diabetes, formación acreditada en diabetes a profesionales de enfermería y médicos de atención primaria y la celebración de forma anual de sus colonias de verano para menores con diabetes.

En 2005 se produce la aparición de la primera página web de ADT que coincide con el cambio de su logotipo, dando ambas novedades un toque más moderno a la entidad y adaptándose al siglo XXI. Pocos años después, se crea el equipo de atención interdisciplinar a personas con diabetes y familiares, equipo que engloba a una psicóloga sanitaria, una trabajadora social y una enfermera educadora en diabetes. En 2006, ADT junto a la Asociación ERTE celebra el Día Mundial de la Diabetes de ese año en el Parlamento de Canarias, siendo la primera entidad en celebrar en una institución de este tipo un acto de concienciación y prevención de una enfermedad, no solo en Canarias sino también en España.
Otra de las acciones a destacar en estos años son las demandas a la Administración sanitaria para mejorar la atención clínica que reciben las personas con diabetes. Estas demandas se realizaban bien directamente desde la propia ADT o dentro de entidades en las que formaba parte y fue una de las fundadoras como la ya disuelta Plataforma Ciudadana de Atención a la Diabetes (PAD) o la actual Federación de Asociación de Diabetes de Canarias (FAdICAN), la cual se constituyó en el año 2008 y formada por otras asociaciones de diabetes de Canarias, además de ADT, ubicadas en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

El empuje de ADT y FAdiCAN ha permitido conseguir logros muy significativos para todas las personas con diabetes de Canarias, como el mantenimiento de la distribución de las tiras reactivas de glucemia en las farmacias, la eliminación de los obligados visados para obtener dichas tiras reactivas, el aumento de profesionales especializados en diabetes en los servicios de pediatría y de endocrinología, el fomento a la formación en diabetes para enfermería, la prescripción de las bombas de insulina también para menores con diabetes o la reciente entrada en las prestaciones públicas sanitarias de Canarias de los nuevos sistemas de medición de la glucosa.

En los últimos años, y gracias a un convenio con el Cabildo Insular de Tenerife, a través del IASS, ADT es una de las asociaciones que se encuentra en el proyecto del Anillo Insular de Políticas Sociales, y desde hace ya tres años, ADT tiene sede nos solo en La Laguna, sino también en Granadilla de Abona y en Los Realejos, extendiendo su presencia en el área metropolitana, en el norte y sur de Tenerife.
ADT es una asociación sin ánimo de lucro, compuesta por más de mil asociados residentes en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife. Entre sus objetivos a corto plazo se encuentra el deseo de ser declarada una entidad de Utilidad Pública por su labor incansable en la prevención de la diabetes en la sociedad tinerfeña.

Más información
Julián Antonio González: Presidente de ADT – 629051413
Fran Darias; Gerente de ADT – 661703907