03/05/2024

Información sobre el desabastecimiento parcial de algunos tratamientos para la diabetes

Hace meses que desde la Asociación para la Diabetes de Tenerife venimos denunciando los problemas de abastecimiento que se están dando con algunos tratamientos de la diabetes como el glucagón inyectable (Glucagen HypoKit), la semaglutida Ozempix o la insulina FIASP. Actualmente, a estos tratamientos hay que sumarle la insulina Novorapid FlexPen, cuyo stock también se está viendo afectado en Canarias.  

Hemos contactado con la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife (COFARTE) y nos han confirmado que el laboratorio responsable de comercializar estos medicamentos (Novo Nordisk) no está atendiendo la demanda de compra que realiza periódicamente COFARTE, viéndose reducido y limitado el stock de sus almacenes hasta un 75% en el caso de la insulina Novorapid. 

Desde ADT hemos instado al Servicio Canario de Salud a tomar medidas

Algunos de estos problemas de stock se llevan perpetrando desde hace un año, lo que afecta a un alto número de personas con diabetes en Canarias. De este modo, ADT y la Federación Canaria de Diabetes (FAdiCAN) ha planteado algunas sugerencias al Servicio Canario de Salud como por ejemplo que el Glucagón inyectable sea sustituido por el Glucagón Nasal (Baqsimi) o que se facilite información, indicaciones y consejos a los pacientes afectados a través de su portal web o redes sociales para que así la información se obtenga desde fuentes oficiales y no se promueva la desinformación al respecto. Lamentablemente, por el momento, nuestras peticiones no han tenido respuestas. 

Algunas recomendaciones a tener en cuenta

Desde COFARTE y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de S/C de Tenerife recomiendan a los/as pacientes que utilicen algunas de las insulinas mencionadas no esperar a que se terminen sus plumas o bolígrafos, sino anticiparse y solicitar en la farmacia habitual el tratamiento para así estar en la lista de reserva como interesado/a en adquirir una caja. Mientras este problema perdure, COFARTE limitará la adquisición de estas insulinas a las farmacias a una caja por día siempre y cuando haya posibilidad. También recomendamos valorar con el médico endocrino o con el médico de atención primaria la posibilidad de cambiar a otra insulina similar que no tenga estos problemas de stock y que quede incluida en la receta electrónica para su retirada en la farmacia. Ojo, es importante conocer si el cambio de insulina producirá también cambio en la dosis necesaria. 

En cuanto al Glucagón inyectable, ahora mismo solo se está distribuyendo a través de los hospitales, por lo que es necesario solicitarlo al endocrinólogo/a. Y en cuando al Ozempic, debido al poco stock disponible, se recomienda acudir con antelación a su médico/a habitual de atención primaria o de atención hospitalaria para que se le recete una pauta alternativa con otra medicación.  

Desde ADT y FAdiCAN seguiremos muy de cerca esta situación e iremos informando con las novedades que surjan al respecto, deseando que la situación se normalice lo antes posible.