Escape ADT: una actividad de ocio para adolescentes con diabetes
En la Asociación para la Diabetes de Tenerife trabajamos con personas de todos los grupos de edad, creando espacios de encuentros donde aprender y compartir. Este año retomamos las actividades enfocadas a adolescentes con diabetes, y lo hicimos con un juego de pistas al más puro estilo de un escape room.
El juego se desarrolló en el Centro Ciudadano Pérez Soto y precisamente este filántropo fue el protagonista de la trama. El grupo de jóvenes, en torno a 15 personas, fueron desarrollando la agudeza hasta descifrar el enigma y llevarse el gran botín. El premio no era otro que entradas dobles para ver un partido de baloncesto del Lenovo Tenerife, cortesía de la Fundación CB Canarias.
Las actividades con el grupo de adolescentes sirven para reforzar la autoconfianza y generar vínculos
Aunque es interesante realizar actividades educativas, como talleres de ejercicio físico, alimentación o aspectos psicosociales, en la etapa adolescente, es importante ofrecer acciones meramente lúdicas, donde no se aborden directamente los asuntos relativos con la gestión de la diabetes. Aquí el objetivo principal es el de divertirse, reencontrarse y conocer a otros chicos y chicas con la misma condición. Esto último es clave para mejorar la relación con la diabetes y sentir que no están solos/as en esto de vivir con diabetes. Es muy liberador estar con otras personas de tu edad a las que no hay que explicarles, qué es es el “botoncito” que llevas en el brazo o que tienes que tomar un zumo mientras sigues buscando las pistas del juego. Compartes un mismo idioma y eso tiene un valor único.
Al finalizar el Escape ADT, tuvimos un momento para preguntar al grupo de adolescentes qué otras actividades les gustaría que desarrolláramos desde la asociación. No fueron pocas las iniciativas, muy ambiciosas algunas de ellas. En la ADT nos hemos comprometido a escucharlasconsiderarlas y seguir creando oportunidades atractivas de encuentros con nuestros/as jóvenes.
Agradecemos a todas las chicas y chicos que participaron e hicieron posible pasar una tarde tan divertida y especial. En los próximos meses seguiremos anunciando nuevas actividades donde tendrán cabida todos y todas las adolescentes que quieran aprender y compartir.