POSICIONAMIENTO DE LAS ASOCIACIONES CANARIAS DE DIABETES SOBRE LA PRÓXIMA INCLUSIÓN DE LOS NUEVOS SISTEMAS DE MEDICIÓN DE LA GLUCOSA

La Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias (FAdiCAN), compuesta por las asociaciones de Gran Canaria (ADIGRAN), Lanzarote (ADILA), Fuerteventura (AMADI) y Tenerife (ADT), quiere hacer las siguientes manifestaciones ante la próxima introducción en las prestaciones públicas sanitarias de Canarias de los nuevos sistemas de medición de glucosa (monitores Continuos y sistema Flash):

1. FAdiCAN fue la primera entidad de pacientes en España en solicitar formalmente a su Consejería de Sanidad la inclusión de los nuevos sistemas de medición de glucosa en las prestaciones públicas sanitarias. Ocurrió en el año 2013 y se incorporó como petición anual en los Manifiestos por la Diabetes de Canarias que cada edita la propia FAdiCAN y que se presenta en el registro oficial de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

2. Desde ese año 2013 y hasta la actualidad, hemos dedicado un gran esfuerzo y tiempo en hacer realidad esta petición. Han sido cuantiosas las reuniones mantenidas con las Autoridades Sanitarias de Canarias para tratar este tema, aportando diversos estudios internacionales y datos donde se exponen países del entorno que ya facilitaban a sus pacientes con diabetes estos dispositivos. Entre las numerosas reuniones mantenidas, destacamos las llevadas a cabo con el Presidente del Gobierno de Canarias en el año 2016, varias con el actual Consejero de Sanidad y con el Director del Servicio Canario de la Salud (en los últimos meses). Incluso una ronda de reuniones con todos los Grupos parlamentarios de Canarias, quienes aprobaron por consenso absoluto una Propuesta No de Ley (PNL) para que estos sistemas de medición se incluyeran en las prestaciones públicas. En 2017 se ha trabajado con los Grupos Parlamentarios para que se destinara un Presupuesto, siendo aprobados en los Presupuesto de 2018 una partida económica para incluir dichos dispositivos en las Prestaciones Públicas Sanitarias de Canarias.

3. Nuestra solicitud desde el primer momento y como primer paso, es que estén disponibles todos los monitores continuos de glucosa y el sistema flash para todas las personas con diabetes tipo 1 menores de 18 años, pacientes con hipoglucemias desapercibidas y embarazadas con diabetes tipo 1. Tal y como hicimos en su momento con las tiras reactivas de glucosa, nuestra intención a la hora de plantear esta demanda al Gobierno de Canarias ha sido siempre que puedan estar disponibles todos los sistemas y modelos que han demostrado ofrecer grandes ventajas a los pacientes, no sólo menores sino también adultos con diabetes.

4. Continuamos manteniendo contactos frecuentes con el Servicio Canario de Salud para esta y otras muchas demandas de nuestro colectivo. Desde el momento de las declaraciones oficiales del Consejero de Sanidad el pasado Día Mundial de la Diabetes, en el que anunció la introducción en las prestaciones públicas sanitarias de Canarias de estos dispositivos para menores de edad con diabetes, la Consejería ha ido cumpliendo sus promesas con FAdiCAN para que esta prestación sea una realidad lo antes posible. Entendemos que la edición de una instrucción, la cual está en fase borrador y muy avanzada, que regulará la adquisición y distribución de los nuevos sistemas de medición, las reuniones con FarmaIndustria y la revisión de los convenios, llevan un tiempo y unos plazos, sobre todo cuando esta prestación no está incluida en la Cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y carece de orden Ministerial.

Santa Cruz de Tenerife, a 6 de abril de 2018.

La Junta Directiva de FAdiCAN