06/08/2021

ADT insta al Servicio Canario de Salud a revisar las cancelaciones de retinografías en personas con diabetes de Tenerife

Viernes 6 de agosto de 2021

ADT ha remitido una carta al Director de Área de salud de Tenerife, perteneciente al Servicio Canario de Salud (SCS), para que valoren y revisen las recientes cancelaciones que se ha producido en la Isla de Tenerife para las revisiones del fondo de ojo de personas con diabetes a través de retinografías digitales (Programa de cribado RetiSalud).

El SCS ha cancelado dichas exploraciones con motivo del nivel de alerta en el que se encuentra la Isla por la pandemia del Covid. Sin embargo, ADT ha indicado que las consecuencias de retrasar estas importantes pruebas periódicas en personas con diabetes puede acarrear consecuencias fatales y que pueden llegar a ser irreversibles.

Según se ha podido demostrar en revistas científicas por investigadores especializados en esta patología,  la retinopatía diabética sigue siendo una causa importante de ceguera en España. Entre las personas con diabetes mellitus la prevalencia de ceguera oscila entre el 4 y el 11%, mayor que la de otros países (entre el 1 y el 5%). La prevalencia de retinopatía diabética en España, aunque varía según los estudios, está alrededor del 40%, la de retinopatía diabética proliferativa entre el 4 y el 6% y del edema macular entre el 1,4 y el 7,9%. El cribado sistemático a través de retinografías ha demostrado ser un instrumento eficaz para la disminución de la incidencia de deficiencia visual y ceguera.

Si quiere leer la carta que ADT  a dirigido a la Dirección de Área de salud de Tenerife, puede hacerlo accediendo a este ENLACE

FUENTE: ADT