06/06/2023

Colonia de verano 2023 en la isla de La Palma

Del 10 al 16 de julio de 2023 la Asociación para la Diabetes de Tenerife celebra esta actividad, declarada de Interés Sanitario por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. 

 S/C de Tenerife, a 07 de julio de 2023 

La Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT) con la colaboración principal del Servicio Canario de Salud y otras entidades públicas y privadas, celebra desde el 10 al 16 de julio la Colonia de Verano dirigida a menores con diabetes de entre 7 y 14 años. En esta ocasión, el evento tendrá lugar en el Campamento El Riachuelo, perteneciente al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. 

Este año acudirán 36 niños y niñas con diabetes. Algunos de ellos, cuyas familias disponen de escasos recursos, han sido becados gracias a una donación del Club de Leones del Puerto de la Cruz y del Club de Leones de Los Realejos. Por su parte, el equipo profesional está compuesto por 22 adultos, entre los que se encuentra un amplio equipo sanitario (enfermería, pediatría, endocrinología), equipo de cocina, monitores de tiempo libre, voluntariado de ADT y el propio equipo profesional de la asociación. 

El equipo sanitario combina a profesionales especializados en diabetes con otros profesionales sanitarios atraídos por aprender más sobre esta patología. Para la ADT, uno de los objetivos es que esta experiencia sirva para que médicos y enfermeros/as amplíen sus conocimientos en educación diabetológica. Este es el segundo año consecutivo en el que acuden varias enfermeras internas residentes de pediatría del Hospital Universitario de La Candelaria, quienes aprovecharán este evento para su formación.  

Durante la semana del campamento se realizarán diversas actividades lúdicas enfocadas a mejorar la capacitación para el autocuidado de la diabetes y de la salud en general. Además, se aprovechará la ocasión para disfrutar del entorno de la isla realizando la excursión cerca del volcán Tajogaite o visitando la playa de Los Cancajos. Para la Asociación para la Diabetes de Tenerife es, además, una oportunidad para contribuir con la isla de La Palma después de la difícil situación que han vivido. 

Esta experiencia resulta realmente enriquecedora para los niños y niñas que acuden, incluso desde el punto de vista psicológico. El simple hecho de compartir con otros menores que también padecen diabetes les ayuda a aceptar la patología, la cual, si es manejada de forma correcta, les permitirá realizar cualquier actividad a lo largo de su vida. 

Sobre ADT 

La Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT) es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1995, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y sus allegados. Para ello, ofrece un amplio elenco de acciones, desde actividades formativas para todas las edades y tipos de diabetes, como servicios de atención profesional personalizada. Además, realiza frecuentes propuestas a las Instituciones sociosanitarias de Canarias con el objetivo de lograr una mejor atención a las personas con diabetes y sus familias. 

CONTACTO: 

Fran Darias; gerente de la Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT). Móvil: 661 703907 – 672145881 

Julián Antonio González; Presidente de la Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT. Móvil: 629 051413