13/11/2023

Nota de prensa ADT especial Día Mundial de la Diabetes 2023

14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 por la FID (Federación Internacional de Diabetes) y la Organización Mundial de la Salud. No fue hasta 2006 que se convirtió en un Día oficial de las Naciones Unidas con la aprobación de la Resolución 61/225 de las Naciones Unidas. La fecha elegida, el 14 de noviembre, corresponde con el aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien, junto a Charles Bert, descubrió la insulina en 1921.

La Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT) conmemorará el Día Mundial de la Diabetes (martes 14 de noviembre) con varios actos y actividades repartidas a lo largo del mes en la isla de Tenerife, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta patología.

El martes 14 de noviembre la ADT estará presente en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de 10:00 a 14:00 horas con una mesa informativa sobre la diabetes, la prevención de la diabetes tipo 2 y la labor que se lleva a cabo desde la propia asociación. Contará, además, con la colaboración de personal sanitario especializado del servicio de endocrinología del propio Hospital.

ADT, como miembro de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias (FAdiCAN), distribuirá este día entre el público y personal sanitario el ya tradicional Manifiesto por la Diabetes de Canarias, un documento que se edita cada 14 de noviembre y que recoge las principales peticiones que el colectivo de personas con diabetes y sus familiares solicitan al Gobierno de Canarias para mejorar la calidad asistencial en el Archipiélago. Se puede consultar en este enlace.

El mismo martes 14 de noviembre, la ADT también estará presente en el Centro de Salud Las Dehesas de la Villa de La Orotava de 09:00 a 13:00 horas. Del mismo modo, tendrá a disposición de los/as usuarios/as una mesa informativa con todo lo relativo a la diabetes, la prevención de la diabetes tipo 2 y la labor que se desempeña desde la asociación.

Para finalizar los actos de ese día, se llevará a cabo la charla ‘Comunicarnos bien para sentirnos mejor’ de la mano de Elsa Espinosa, psicóloga sanitaria especialista en diabetes de ADT, en el Centro Ciudadano Pérez Soto, en el municipio de San Cristóbal de La Laguna. Esta charla tratará la importancia que tiene el lenguaje en diabetes, tanto para los propios pacientes como para sus familiares. Además, se han organizado juegos y actividades paralelas para los/as menores con diabetes, sirviendo de punto de encuentro de personas con la misma condición. La entrada a esta actividad es gratuita y la inscripción puede realizarse a través de la página web (www.diabetenerife.org) o directamente rellenando el siguiente formulario: https://forms.gle/7VYXH8Njgr3hbaZb6.

Otras actividades a lo largo del mes de noviembre

Noviembre, considerado como el ‘mes de la diabetes’ está repleto de actividades en relación al Día Mundial de la Diabetes, tales como:

El jueves 16 de noviembre tendrá lugar las I Jornadas Canarias de Enfermedades Crónicas, organizadas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife y en las que participa Elsa Espinosa, psicóloga sanitaria especialista en diabetes de ADT. La inscripción es gratuita en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/1wtnD6RsFXteVeqP0CL0ml3srDH4dgbKMLEdQUoR9UDI/viewform?edit_requested=true#responses