Los sensores Freestyle Libre podrán ser prescritos en Canarias a todos los menores con diabetes a partir de los 4 años de edad

El Servicio Canario de Salud modificó el pasado mes de diciembre la Instrucción 8/18 (adjuntamos debajo) aprobada en junio del año pasado, referente a la prescripción y distribución de los sistemas FREESTYLE LIBRE de ABBOTT. Antes de esta modificación, dichos dispositivos solo se podían prescribir para menores con diabetes entre 4 y 17 años que tuviesen un control óptimo de su diabetes (<7,5 % HbA1C) y sin hipoglucemias frecuentes. Con esta modificación, tanto pediatras-endocrinólogos como endocrinólogos, podrían prescribir los FREESTYLE LIBRE cualquier menor con diabetes a partir de los 4 años de edad.

Por otro lado, la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias (FAdiCAN) está a la espera desde el 14 de enero (fecha de petición formal) de reunirse con el Director del Servicio Canario de Salud para tratar varios asuntos de especial importancia, entre ellos algunos relacionados con estos dispositivos, como son;

– Conocer el número de sensores implantados en Canarias (por Hospitales) desde que fueron dictadas las Instrucciones que incluía en las prestaciones sanitarias de Canarias dichos dispositivos. Sobre este punto, a FAdiCAN preocupa que más del 50 % de los menores con diabetes de las Islas no dispongan aún de uno de estos dispositivos, tras cumplirse siete meses desde que se dictaron las Instrucciones.

– Conocer cuándo prevé el SCS dictar una nueva Instrucción que permita la prescripción de los sistemas Flash también para los adultos con DM1, adaptándose a la Orden dictada por del Ministerio de Sanidad el pasado mes de noviembre.

Fuente: ADT

Resolucion_Modif_I8_18