Nota explicativa de ADT

Ante la próxima publicación de las instrucciones que publicará el Servicio Canario de la Salud para incluir los nuevos sistemas de medición de glucosa en las prestaciones públicas sanitarias de Canarias, queremos aclarar, de nuevo, el posicionamiento, en este caso, de ADT a determinados rumores falsos que circulan por las redes sociales.

La directiva y personal de ADT y FAdiCAN no acudirá a la concentración de padres del 15 de junio frente a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias por los siguientes motivos:

1. El pasado 6 de abril publicamos un documento sobre nuestro posicionamiento respecto a la introducción en las prestaciones públicas de los nuevos sistemas de medición de la glucosa. En dicho documento, que pueden leer AQUÍ, informamos de todos los pasos que hemos dado las asociaciones de pacientes de Canarias (FAdICAN) para conseguir que el Servicio Canario de la Salud (en adelante, SCS) introduzca estos nuevos dispositivos en Canarias.
2. Desde entonces, hemos estado trabajando con el SCS en dar forma a las instrucciones que reglamentarán la prescripción, utilización y distribución de los distintos sistemas de medición. Hemos hecho varias observaciones con el objetivo de que las instrucciones sean lo más justa, claras y precisas posibles. El SCS ha admitido algunas de nuestras observaciones, aunque no todas, pero estamos de acuerdo en la mayor parte.
3. Dichas instrucciones han tenido que ser también valoradas por un comité técnico formado por endocrinólogos de los cuatro grandes hospitales de Canarias, pediatras-endocrinólogos y técnicos del SCS, y como es lógico, estos profesionales también han realizado sus observaciones a dichas instrucciones.
4. Como ya comentamos en el documento que publicamos el pasado 6 de abril, sabemos que este trabajo de dar forma a una instrucción, si se quiere hacer de manera adecuada, lleva su tiempo. Canarias tendrá como consecuencia uno de los mejores sistemas para la distribución de estos nuevos dispositivos y no se reducirá a uno solo (como ocurre en muchas CCAA), aunque en un principio pueda publicarse una instrucción (para el sistemas flash) antes que la otra (para los sistemas de monitoreo continuo de la glucosa), aunque lo probable es que se aprueben ambas el mismo día.
5. ADT, y el resto de entidades que forman FAdiCAN, solo han tenido un objetivo durante todos estos años; ayudar a las personas con diabetes de Canarias, sean o no socias, y contribuir a la mejora de la Sanidad Pública de nuestra Comunidad autónoma. En infinitas ocasiones en el pasado, cuando hemos detectado cierta dejadez o incumplimientos de promesas por parte de nuestras autoridades sanitarias, sean del partido político que sean, a la situación de la diabetes en Canarias, hemos sido muy incisivos y críticos con ellos en los medios de comunicación. Las hemerotecas están ahí para quién quiera comprobarlo. Pero también queremos ser agradecidos, y es de justicia hacerlo, cuando nuestros gestores nos escuchan y, mejor aún, son consecuentes con sus promesas, permitiéndonos participar en el futuro de la atención de las personas con diabetes o recogiendo nuestras demandas para hacerlas realidad, a través del diálogo, trabajo continuo y buena predisposición. No debemos olvidar que el SCS no está compuesto solo por políticos, sino también por infinidad de técnicos, médicos, enfermeros,…, siendo muchos de ellos personas que trabajan vocacionalmente y han trabajado con muy buen talante y motivación codo con codo con las asociaciones de diabetes de Canarias.

Volvemos a incidir que ADT no estará en la concentración del día 15 de junio porque consideramos que el SCS y la Consejería de Sanidad están cumpliendo con su palabra. Respetamos, por supuesto, que se haya convocado esa manifestación pero, por una sencilla lógica, no podemos compartirla. Sabemos que en breve saldrán las instrucciones que prometió el SCS y esperamos que, poco a poco, todos nuestros menores y sus padres puedan tener más facilidades para controlar su diabetes y que estos dispositivos se extiendan pronto y también para los adultos con diabetes. ADT seguirá trabajando y disponible, accesible a todas las personas con diabetes y familiares que quieran se asesorados sobre cualquier derecho o duda que se plantee para la obtención de cualquier prestación sanitaria

Trabajadores y junta directiva de ADT